Dialnet

Dialnet (Difusión de Alertas en la Red) es uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre y gratuito, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Recopila y facilita el acceso a contenidos científicos, principalmente a través de alertas documentales. Además cuenta con una base de datos exhaustiva, interdisciplinar y actualizada, que permite el depósito de contenidos a texto completo.

Dialnet es un proyecto de cooperación  que integra distintos recursos y servicios documentales.

  • Servicio de alertas bibliográficas que difunde, de una manera actualizada, los contenidos de las revistas científicas hispanas.
  • Hemeroteca virtual hispana de carácter interdisciplinar, aunque con un predominio de las revistas de Ciencias sociales y de Humanidades.
  • Base de datos de contenidos científicos hispanos muy exhaustiva y actualizada. En la actualidad los contenidos primarios se han complementado con: documentos de trabajo, partes de libros colectivos, tesis doctorales, referencias de libros… Probablemente sea una de las mayores bases de datos accesible de modo gratuito.
  • Depósito o repositorio de acceso a la literatura científica hispana a texto completo, con una clara apuesta por el acceso libre y gratuito a la misma, sumándose al movimiento Open Access.

El objetivo es integrar el mayor número posible de recursos, buscando en la medida de lo posible el acceso a los textos completos de los mismos, apostando claramente por el acceso abierto a la literatura científica.

Para investigadores y usuarios

Los principales servicios que ofrece Dialnet a investigadores y usuarios en general, de una manera abierta y gratuita son:

  • Búsqueda de documentos. Dialnet es un portal integrador de recursos (revistas, libros, tesis,…) tratándose de una de las principales bases de datos de contenidos hispanos. Facilita además, el acceso a numerosos contenidos a texto completo. Mediante este buscador, los usuarios pueden acotar sus búsquedas. Para hacer uso de este servicio no es necesario registrarse.
  • Suscripción de alertas. Cada usuario puede seleccionar sus “revistas favoritas” para recibir por correo electrónico alertas informativas con los sumarios de los nuevos números que se publiquen. Para disfrutar de este servicio personalizado es necesario ser usuario registrado del sistema. Cualquier usuario puede registrarse, de una manera gratuita.

Además de las suscripciones a las alertas de revistas, aquellos usuarios que pertenecen a alguna Institución cuya biblioteca tiene personalizado el servicio Dialnet, pueden disponer de servicios bibliográficos y documentales de valor añadido, tales como:

  • Realizar búsquedas avanzadas.
  • Seleccionar artículos a partir de las búsquedas realizadas.
  • Exportar documentos seleccionados en las búsquedas al gestor bibliográfico propio y/o enviárselos a su cuenta de correo electrónico. El sistema permite exportar los documentos en distintos formatos: Refworks, RIS y Formato de Texto.
  • Recibir información puntual de la disponibilidad de los documentos en la biblioteca de su Institución.
  • Relación e interacción directa de los usuarios con su Biblioteca.

Si tiene dudas acerca de la posibilidad de hacer uso de los servicios avanzados, póngase en contacto con la biblioteca.

Anuncios

Acerca de bibsociz

Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Universidad de Zaragoza
Esta entrada fue publicada en Bases de datos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s