El Acceso Abierto en la Universidad de Zaragoza: Zaguán

El Acceso Abierto es un movimiento que se inicia en 2001 con la Budapest Open Access Iniciative (BOAI) con el fin de conseguir que los artículos resultado de la investigación académica, estuvieran disponibles de forma gratuita en Internet. A esta iniciativa siguieron otras como Declaración de Berlin sobre Open Access (2003).

La nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, actualmente en trámite parlamentario, fomenta la publicación en Acceso Abierto.

En el  ámbito de la Universidad de Zaragoza no existe un documento sobre su política institucional para fomentar el Acceso abierto, como sí existe en otras universidades, tal es el caso de la Universidad Pompeu Fabra.

Sin embargo, el Consejo de Gobierno de la UZ aprobó un Acuerdo, el 7 de abril de 2011,  sobre Reglamento de los trabajos de fin de grado y de fin de máster en la Universidad de Zaragoza, que en su artículo 12. 3, establece el depósito electrónico de dichos trabajos en el Repositorio de documentos de la Universidad de Zaragoza (Zaguán). Este trámite es previo y obligatorio a la defensa pública de los trabajos.

El proyecto ZAGUÁN, creado y mantenido por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, se inició en 2008 y en la actualidad incluye una colección de copias digitales del fondo antiguo de la Biblioteca de la Universidad, trabajos académicos, libros, tesis, informes, pre-prints y artículos.

El depósito de los trabajos de fin de grado y fin de máster en el repositorio institucional de la Universidad les proporcionará visibilidad y garantizará su recopilación y preservación.

Los contenidos de Zaguán son localizables también a través de recolectores como Recolecta, OAIster o Hispana.

Anuncios

Acerca de bibsociz

Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Universidad de Zaragoza
Esta entrada fue publicada en BUZ, Información, Repositorios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s