El SIIS y sus Bases de Datos (I)

El SIIS, como Centro de Documentación de la Fundación Eguía-Careaga, pone a disposición de todas las personas interesadas y, en particular, de las instituciones, de los profesionales y de los investigadores, un servicio documental especializado en política social y servicios sociales que recopila y cataloga la documentación generada a nivel autonómico, estatal e internacional en estos ámbitos de actuación.

 La labor documental del SIIS se centra en las siguientes áreas temáticas: Personas con discapacidad, Drogodependencias,  Personas mayores, Exclusión social, Infancia y juventud, Familia, Género, Política social y Servicios sociales.

Base de datos bibliográfica sobre Política Social y Servicios Sociales

La Base de Datos Bibliográfica del SIIS constituye un fondo documental especializado en política social y servicios sociales. Cuenta con unos 175.000 registros y cada año se incorporan a la base unas 10.000 nuevas referencias procedentes de más de 1.700 revistas periódicas, entre las que se encuentran las principales revistas científicas del ámbito del trabajo social, la gerontología, la medicina, la sociología o la protección social.

 La base de datos también recoge la literatura gris –planes, informes, memorias y evaluaciones– que elaboran las distintas instituciones autonómicas, estatales e internacionales con competencias en el área de la acción social.

Más de dos tercios de todos los documentos que en la actualidad se incorporan a la Base se almacenan en formato electrónico, lo que facilita tanto su recuperación como su difusión a las personas que deseen consultarlos.

 Por otra parte, la totalidad de los documentos referenciados en la Base se encuentran, físicamente, en la Biblioteca del SIIS, y pueden ser consultados en ella, cedidos en préstamo o reprografiados, de acuerdo a las normas y tarifas establecidas.

Base de datos de Legislación sobre Política Social

La Base de Datos de Legislación sobre Política Social recopila la normativa del Estado y de las Comunidades Autónomas en materia de Política Social y de Servicios Sociales, abarcando todos los rangos normativos.

Además de referenciar normas de todo rango, desde la Constitución de 1978, permite acceder al texto completo de todas las disposiciones vigentes que se recogen en ella. A partir del año 2001, también se incorpora la normativa de la Unión Europea.

La base permite su consulta mediante un sistema de búsqueda basado en un listado de palabras clave de uso habitual en el ámbito de los servicios sociales, que no requiere el conocimiento de la terminología jurídica. La búsqueda puede definirse, además, por la selección de campos como rango, boletín, órgano, fecha de promulgación o fecha de publicación.

 Al igual que la Base de Datos Bibliográfica, la Base de Datos de Legislación sobre Política Social puede ser consultada on line a través de Internet, o solicitarse una búsqueda por correo, fax o teléfono.

La base reúne en la actualidad casi veinte mil referencias, incorporándose anualmente mil nuevos registros.

 

Anuncios

Acerca de bibsociz

Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Universidad de Zaragoza
Esta entrada fue publicada en Bases de datos, Centros de Documentacion, Información y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s