Concepción Arenal: mentalidad y proyección social

Lacalzada de Mateo, Mª José. Concepción Arenal: mentalidad y proyección social. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2012. ISBN 978-84-15538-22-6.

Concepción Arenal: mentalidad y proyección social es fruto de una tesis de doctorado en Filosofía y Letras, especialidad Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad de Zaragoza (1991). Este libro ha marcado un antes y un después en la manera de aproximarse a Concepción Arenal, dejando hablar al personaje y a la luz de su propio contexto histórico. Estamos ante un trabajo profundo, minucioso, bien fundamentado, punto de partida o de debate para cualquier nuevo estudio que quiera emprenderse.

Así, mirando desde ella, se la encuentra tramada dentro de las tendencias humanistas y reformadoras del liberalismo europeo que están hoy en la base del Estado social de Derecho. Una vez recuperada la extensa obra teórica y actividades reformadoras, quedando analizada dentro del contexto de relaciones político, sociales, confesionales de su tiempo, tanto dentro de España como en sus relaciones europeas, han quedado destruidos algunos tópicos y recreaciones póstumas. El discurso de Concepción Arenal pone de relieve una corriente progresista dentro de la burguesía que parte de postulados ilustrados y se manifiesta en el regeneracionismo a finales de siglo XIX.

El sentido integral de su pensamiento, actividades prácticas y también intenciones fallidas, con sus matices y aparentes contradicciones, tiene coherencia dentro de su compromiso con

Concepción Arenal
(Fuente: Wikipedia)

la elevación intelectual, material y moral del ser humano. Se encuentra en una línea de pensamiento ilustrado – liberal que busca reconciliar a la persona con la naturaleza y la razón posibilitando que asuma las riendas de su soberanía, y pretende elevar las sociedades los sistemas políticos y las relaciones internacionales hacia esferas más nobles donde se posibilite la realización de la justicia. Creía, pues, en la elevación y el desarrollo constante y perfectible de la Humanidad.

Una incansable reformadora para quien: “Solo la verdad, la virtud y la belleza tienen horizontes infinitos. El que a ellos no se dirige, rico o pobre, se arrastra por las miserias del mundo moral”.

Otras obras sobre Concepción Arenal en la biblioteca.

Mª José Lacalzada recuperó, en su formación doctoral, la dimensión internacional olvidada de Concepción Arenal gracias al Programa Europa de Estancias de Investigación de la Diputación General de Aragón – Caja de Ahorros de la Inmaculada que le permitió trabajar en la Universidad Libre de Bruselas y en la Sorbona en París en el año 1990. Este estudio ha dado lugar en paralelo a una veintena de libros, artículos en revistas especializadas y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Mencionemos, por ejemplo, la parte relativa a la emancipación de la mujer por la que recibió el IV Premio Victoria Kent (La otra mitad del género humano: La panorámica vista por Concepción Arenal. Málaga: Universidad de Málaga, 1993) y también la asesoría científica e intervención en el episodio Concepción Arenal: la Fuerza de un ideal de la serie de TVE Mujeres en la Historia, dirigida por Teresa Álvarez.

La actividad investigadora ha continuado centrada en la recuperación de esa vía de reformadores sociales con un sentido integral de la persona que, a partir del juego de las libertades, pretenden extender los medios y la igualdad de oportunidades. Estas aportaciones que en otro tiempo estuvieron entre el humanismo liberal y el socialista, fundamentan las tendencias de la socialdemocracia y mirando al futuro siguen sustentando ideas de sostenibilidad. Esta trayectoria investigadora, siempre rompedora de directrices preestablecidas ha ido dejando también sus aportaciones en la historia del movimiento obrero y de las relaciones de hombres y mujeres dentro de la historia de la franc-masonería.

Actualmente es Profesora permanente del Departamento de Psicología y Sociología en el Grado de Trabajo Social, área de Políticas Sociales, en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Universidad de Zaragoza.

Otras obras de la  autora en la biblioteca.

Anuncios

Acerca de bibsociz

Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Universidad de Zaragoza
Esta entrada fue publicada en Información, Novedades bibliográficas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s