El Cuarto Pilar

Autor: Miguel Miranda Aranda
(Doctor en Antropología Social y Cultural y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo)

Santos Martí, J. (2012). El cuarto pilar: Un nuevo relato para los servicios sociales. Madrid: Consejo General del Trabajo Social & Paraninfo.

Portada El cuarto pilarEl Cuarto Pilar es un libro atípico en el marco del Trabajo Social y los Servicios Sociales. No es un libro técnico pero está lleno de contenido técnico. No es un libro académico pero sus propuestas pueden completar los contenidos de las asignaturas universitarias relacionadas con el Sistema de Servicios Sociales. No es una novela pero contiene un nuevo relato y unas nuevas metáforas a utilizar a la hora de explicar y explicarnos qué son los Servicios Sociales.

Estamos ante un ensayo que habla del Sistema de Servicios Sociales tomando referencias desde otras disciplinas. Un género y un punto de vista que ofrecen una perspectiva novedosa en el sector de los servicios sociales.

Es un libro escrito durante la crisis, una crisis que no es sólo económica. En este contexto propone una herramienta ideológica para analizar la realidad. Por eso este libro se convierte en un referente ineludible en el momento actual y de cara al futuro.

Estás ante un libro que aporta frescura, que reivindica, que ordena ideas, que propone novedades, que sorprende y no deja indiferente.

Su tesis principal es que el Sistema de Servicios Sociales es el cuarto pilar del Estado de bienestar, pero que esta no es una conquista definitiva, es una conquista que hay que defender día a día. El libro explica los porqués de esa idea y de esa lucha que compete a todos los ciudadanos pero especialmente a los profesionales que desarrollamos nuestra tarea en él.

Joaquín Santos es Trabajador Social y Filólogo, formación que se nota a lo largo de la obra. Comprometido con su profesión y con amplia experiencia en la planificación y en la gestión de Servicios Sociales transmite la pasión por su disciplina y profesión con un gran rigor académico a la vez. Se trata pues de un libro imprescindible para las asignaturas de Servicios Sociales así como para las de Política Social, del Grado de Trabajo Social, por su actualidad, originalidad en los enfoques y riqueza de las aportaciones de la obra. En el contexto de desmantelamiento de los sistemas de bienestar,  el libro es imprescindible para situar el debate en sus justos términos sabiendo que sin duda aparecen evidentes determinadas opciones ideológicas que el autor no pretende ocultar, sino que reivindica.

Anuncios

Acerca de bibsociz

Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Universidad de Zaragoza
Esta entrada fue publicada en Información, Novedades bibliográficas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Cuarto Pilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s