Pioneras del Trabajo Social: Exposición bibliográfica

Autor: Miguel Miranda (Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo)

IMG_20140113_090639La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo hace años que viene recopilando obras de las pioneras del Trabajo Social y de autores que, aun sin ser parte de la profesión, tuvieron algún papel en su nacimiento y desarrollo. No sin esfuerzo, en los últimos años la Biblioteca de la Facultad ha conseguido coleccionar un número importante de obras, a menudo difíciles de conseguir. El esfuerzo merece la pena porque se trataba de conseguir que alumnos y profesores puedan tener accesible lo que escribieron las pioneras, convertidas ya en nuestros clásicos. Cualquier disciplina necesita de estas referencias y no sólo por motivos históricos, sino para construir su propia identidad. De la misma manera que no hay psicólogos que no hayan leído a sus clásicos, ni sociólogos o antropólogos que no hayan leído a los suyos, tampoco debería haber trabajadores sociales que ignoren lo que supusieron, en su momento y todavía hoy, las aportaciones de Mary Richmond, de Jane Addams, de Gordon Hamilton, de Octavia Hill, de Virginia Robinson, de Jessie Taft, Charlotte Towle, así como por qué citamos a los Web o a Edward T. Devine.

IMG_20140113_092244

Póster informativo sobre Amy Gordon Hamilton

Nos interesa resaltar que no queremos confundir la historia de la Acción Social con la historia del Trabajo Social. Ni Luis Vives, ni San Vicente de Paúl fueron pioneros del Trabajo Social, si bien es cierto que forman parte, con muchos otros,  de una cierta historia que, cuando se dieron las circunstancias adecuadas, se sustanció en algunas organizaciones, las COS y los Settlement Houses, sin las cuales no se pueden entender el nacimiento del Trabajo Social. Aquellas mujeres tienen el mérito de haber sabido vislumbrar y configurar una nueva profesión y una nueva disciplina, que desde las Ciencias Sociales, superando la caridad y la filantropía, se ocupara de intervenir en la realidad social, de aplicar los nuevos conocimientos científicos a producir cambios tras el objetivo de conseguir mayor bienestar para todos los seres humanos, o dicho de otra forma, tras la hermandad universal a la que se refiere Gordon Hamilton en una referencia, sin duda, a los filósofos pragmatistas, también presentes en alguna forma en esta exposición.

IMG_20140113_090908

Detalle de la exposición

Muchas gracias, pues, a nuestros bibliotecarios y esperemos que la exposición sirva para visibilizar los fondos de los que ya disponemos y  que además sean cada vez más utilizados para la docencia y la investigación.

La exposición puede visitarse hasta el día 31 de enero, en el hall de acceso a la Biblioteca (C/Violante de Hungría, 23. Zaragoza). Además la Biblioteca ha elaborado un Catálogo de referencias bibliográficas de los fondos expuestos.

Anuncios

Acerca de bibsociz

Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Universidad de Zaragoza
Esta entrada fue publicada en Exposiciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pioneras del Trabajo Social: Exposición bibliográfica

  1. Pingback: Pioneras del Trabajo Social: exposición bibliográfica de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de Zaragoza | InVito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s