Empleo con apoyo para personas con discapacidad

Prats, J.L., Martínez, S., Informe contrataciones empleo con apoyo 2015. Madrid, Asociación Española de Empleo con Apoyo, 2016, 84 p.

El informe anual elaborado por la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), en colaboración con diversas entidades del ámbito de la discapacidad, pretende dar a conocer la situación del empleo con apoyo en España basándose en el análisis de los pilares básicos de esta modalidad laboral: las entidades proveedoras de empleo con apoyo, las entidades colaboradoras y las personas usuarias. Como novedad, este informe correspondiente a 2015, incluye una serie de reflexiones derivadas de trece entrevistas realizadas a personas responsables de estos servicios y otros expertos en empleo con apoyo, con el propósito de obtener una visión más cualitativa de esta fórmula para la integración laboral de las personas con discapacidad.

Durante 2015, 4.772 personas fueron atendidas en los 49 servicios de empleo con apoyo analizados, y 2.063 de ellas se encontraban insertadas en empleos de empresas ordinarias a finales de año. Por tanto, el nivel de inserción fue del 43,2%. Sin embargo, cabe remarcar que el mayor nivel de inserción no siempre corresponde al colectivo más numeroso. Así, aunque tienen un menor peso relativo entre las personas insertadas, las mujeres cuentan con un mayor nivel de inserción respecto a los hombres (44% frente al 42,6%). En cambio, según el grupo de edad y tipo de discapacidad, se observa que los grupos más numerosos tienen mayor nivel de inserción, es decir, las personas de entre 25 y 44 años y aquellas con discapacidad intelectual.

Personas insertadas y nivel de inserción del empleo con apoyo. España 2015

Nº personas insertadas % sobre total Nivel de inserción (%)
Sexo Hombres  1.175  57,0  42,6
Mujeres  888  43,0  44,0
Edad 16-24 años  383  18,6  36,1
25-44 años  1.462  70,8  48,3
45 y más años  218  10,6  31,8
Tipo de discapacidad Intelectual  1.520  73,7 49,6
Sensorial  149  7,2 36,3
Enfermedad mental  178  8,6  31,9
Física  94  4,6  24,3
Discap. múltiple  107  5,2  35,7
Otros  15  0,7  28,8
Total  2.063  100,0  43,2

La gran mayoría de las personas insertadas –el 88% sobre el total– trabaja en el sector servicios, por lo que se trata del principal sector de actividad del empleo con apoyo. Asimismo, la situación laboral de estas personas se ve influenciada por los mismos condicionantes que el mercado de trabajo general en España, es decir, por la alta temporalidad y el elevado nivel de parcialidad. No obstante, en comparación con los resultados obtenidos en el informe anterior, se observa un crecimiento del 6,1% de personas atendidas por los servicios de empleo con apoyo y en el caso del número de personas insertadas, la cifra anual ha aumentado un 4,7%.
Grafico.521805

Fuente: AESE. Informe contrataciones empleo con apoyo 2013-2015.

Desde una perspectiva más cualitativa, las personas entrevistadas creen que el empleo de apoyo supone un impulso para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, ya que trae consigo bienestar material, desarrollo personal, relaciones interpersonales e inclusión social. La capacidad de normalización de esta metodología de inserción laboral supone, además, una puesta en valor de las habilidades de las personas con discapacidad.

Por último, el informe pone de manifiesto la inadecuada financiación del empleo con apoyo, que se encuentra lejos de equiparase con el gasto que se destina, por ejemplo, a los centro especiales de empleo. Otra de las debilidades señaladas del sistema es la desigualdad territorial, puesto que la principal fuente de financiación de esta metodología son las administraciones autonómicas, y la implicación de cada entidad territorial condiciona el desarrollo del conjunto de acciones para la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad.

Anuncios

Acerca de bibsociz

Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Universidad de Zaragoza
Esta entrada fue publicada en Datos de investigación, Información. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s